Judea Maya

Judea Santiago Heredia «Judea Maya» nace el 20 de abril de 1974 en el seno, al igual que su padre, de una de las dinastías más importantes del flamenco: Los Mayas.

Su formación ha estado a cargo de María Magdalena, «La Tati», Carmen Cortés, «Manolete», «El Guito», Merche Esmeralda y, en danza clásica, Rosa Naranjo. Debutó bajo la dirección de Manolete en las Termas de Caracalla con el espectáculo Soy de «Manolete». Más tarde participa en los espectáculos de la Compañía Flamenca de «Manolete»: Flamenco soy Mi camino. Ha actuado en los teatros más importantes de España tales como el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Grec de Barcelona o el Teatro Romano de Mérida, entre otros.

Hemos de destacar dentro de su trayectoria internacional su interpretación como primera bailaora en las compañías flamencas de «Manolete» y «El Guito» con el espectáculo Puro Jondo. Cabe nombrar su faceta cinematográfica dentro del ámbito del flamenco, con su participación en la película de Pedro Almodóvar La Flor de mi secreto y en el documental En el nombre del padre, de Dominique Abel Dedici, que trata sobre la transmisión del flamenco de padres a hijas.

En los últimos años, Judea ha asumido la dirección de la Escuela Internacional de Flamenco Manolete, siendo la impulsora y coordinadora de estos 9 años de experimento pedagógico bajo la supervisión de su padre.

Presentamos a Judea Maya como la nueva saga de mujer flamenca, no solo bailaora, sino empresaria y comprometida con la enseñanza y la conservación de la herencia de su padre.

Directora de la Escuela Internacional de Flamenco Manolete