Granada enamora

Bienvenidos a Granada

Si existe ciudad en España que evoque toda la esencia de este país esa es, sin duda alguna, Granada.  Cruce de civilizaciones desde tiempos inmemoriales, situada en un paraje mágico e inmejorable, Granada se configura como una metrópolis vibrante, viva, cultural y cercana. Que acoge cada curso académico a cerca de 70.000 estudiantes. La Alhambra, buque insignia de su vasto patrimonio histórico, vigila la ciudad desde su colina, una ciudad que atrae cada año a cerca de tres millones de visitantes.

Nadie olvida la primera vez que vio la Alhambra, la construcción árabe más espectacular y famosa del mundo. Desde cualquier punto de la ciudad, se divisa la silueta en forma de barco, punteada por cipreses, de un monumento que desde hace doce siglos constituye el emblema de Granada.

La Alhambra ha sido ciudad palatina, palacio de reyes y fortaleza, todo en uno. El conjunto es una construcción sorprendente: no tiene fachada principal, ni centro, ni un eje determinado. Edificios, torres, palacios, patios y jardines se van sucediendo de forma natural, como si la propia vida de sus habitantes hubiera ido diseñándolos.

Nuestra escuela está ubicada en pleno corazón del barrio de «El Sacromonte», conocido tradicionalmente como Vallparaiso o Valle del Paraíso, el entorno entre las montañas la vega de su río, el paisaje, las incomparables vistas de Granada y la Alhambra, además de su tradicional forma de viviendas conocidas como cuevas y que aparecen como blancas y curiosas formas de casa por todo el barrio, hicieron que en este lugar se fraguara un crisol cultural y una rica variedad étnica: árabes, judíos, castellanos y gitanos.

Los gitanos están instalados desde el siglo XVII en las laderas del Cerro de San Miguel y en la orilla del Camino del Sacromonte, el viejo camino musulmán de Guadix.

El cerro rojizo, seco, erizado de pitas y chumberas, ofrece panoramas de indescriptible belleza. El conjunto de las torres de la Alhambra, las laderas blancas del caserío albaicinero y el verdor del Valle del Paraíso por donde discurre el Darro.

Las cuevas del Sacromonte en Granada han sido hogar durante siglos de gitanos, bohemios y artistas flamencos. Alma poseída de profundas pasiones y oscuros misterios que se expresan en el espectáculo de sus Zambras. En este contexto histórico, El Sacromonte, se convierte en uno de los epicentros del flamenco, teniendo este carácter y forma propia y siendo cuna de algunos de los más importantes artistas de la historia de este arte.

Todo esto es palpable cuando paseas y te adentras en este peculiar barrio lleno de posibilidades a la hora de disfrutar flamenco en vivo en tablaos y cuevas, así como conocer más profundamente la historia y tradiciones de sus habitantes en museos temáticos y visitas a la Abadía. 

Clip Oficial de Turismo de Granada

Sacromonte Fandangos